Artículo del mes

El impacto social de la ciencia es cada vez más valorado por la sociedad a la que se debe, pero también por las instituciones para las que trabajamos y por aquéllas que financian nuestros proyectos de investigación. Por eso, se han implementado métricas con el propósito de evaluar el rendimiento social de las investigaciones. Algunas de ellas, como Altmetrics, miden la relevancia de los artículos publicados en términos de impacto social en medios de comunicación, blogs y redes sociales.

Es nuestro propósito contribuir a la difusión de los resultados científicos obtenidos por los/as investigadores/as del Instituto de la Grasa extendiendo el alcance de los artículos publicados en revistas científicas. Para ello, además de difusión en redes sociales, cada mes se elegirá un paper, de entre los publicados por el personal científico del centro, para hacer una campaña más extensa y una promoción especial.

Esperamos que esta actividad contribuya, no solo a mejorar el alcance del artículo elegido, sino a animar a sus autores a propagar los resultados de sus investigaciones a través de actividades de divulgación.

2021

Participantes de esta actividad: Maribel Sanabria, María del Carmen Millán, Diego Luis García, Alejandra Bermúdez, José Manuel Martínez, Francisco Noé Arroyo y Guillermo Rodríguez.

Requisitos indispensables para el envío de las publicaciones:

  • Publicaciones reconocidas por la SCI (Science Citation Index).
  • Autoría: al menos uno de los autores pertenezca o hayan pertenecido o trabajado en el Instituto de la Grasa y que además aparezca la afiliación del instituto en el artículo.
  • Fecha de publicación esté dentro del mes, aunque vaya a ser considerado durante tres meses. El envío se realizará el mes posterior.

Para proponer un artículo, es necesario cumplir estos requisitos y enviarlo a través del formulario que se encuentra más abajo.

Más información sobre los criterios de selección en este enlace

ARTÍCULO DEL MES DE FEBRERO DE 2021

Packing black ripe olives in acid conditions.
Concepción Romero, Manuel Brenes, Pedro García, Serrano, Alfredo Montaño, Eduardo Medina, Pedro García-García.
Food Chemistry 2021, 337, 1.

El tipo de envasado influye en las propiedades finales de la aceituna negra. El envasado en condiciones ácidas permite garantizar la seguridad microbiana con un simple tratamiento de pasterización. Con este tratamiento térmico se evita la presencia de un tóxico alimentario, la acrilamida. Su envasado en bolsas conlleva una pérdida en la firmeza y en el color, promoviendo una oxidación prematura. Una conservación en medio ácido debe ir acompañada de envases que eviten la permeabilidad del oxígeno. Envasemos salud.

Formulario para el envío de artículos

Por favor, introduce tu correo electrónico, así podemos contactar contigo.