El estudio “HealthOlive” tiene como finalidad principal realizar una primera evaluación del efecto funcional y saludable que tienen sobre las personas la ingesta de aceitunas de mesa y los microorganismos que se desarrollan durante la fermentación.
Para este fin, se realizará un ensayo clínico abierto, aleatorizado-cruzado, con 2 brazos de intervención y una duración de 6 meses, donde se comparará el efecto que la ingesta de aceituna de mesa (50 gramos diarios) tiene sobre diferentes parámetros antropométricos (peso, altura, índice masa corporal, perímetro de cintura, presión arterial, etc.) y bioquímicos (evaluación del metabolismo lipídico, metabolismo de la glucosa, excreción de sodio, etc.) de voluntarios sanos en el estudio (n=40).
La aceituna de mesa que se suministrará a los participantes será caracterizada nutricional, físico-química y microbiológicamente. El estudio se llevará a cabo desde un enfoque multidisciplinar, en colaboración entre químicos, microbiológicos, bioquímicos, nutricionistas y personal médico altamente cualificado, guardando muestras de heces, suero, plasma y células mononucleares de sangre periférica para realizar un segundo estudio más profundo (evaluación del efecto antioxidante, antiinflamatorio y modulación de la microbiota intestinal) en caso de obtener resultados positivos tras este estudio piloto.
Los investigadores del estudio, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y del Instituto de la Grasa-CSIC de Sevilla buscan voluntarios con las siguientes características:
✅ Edad: 18-55 años
✅ Sin enfermedades crónicas
📍 Córdoba
⏳ Duración: 6 meses
Más información en la imagen,
