El director del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Enrique Martínez Force, participó como ponente en la conmemoración del 30º aniversario de la Pirámide de la Dieta Mediterránea, que reunió a expertos de primer nivel en nutrición, salud y sostenibilidad. El evento, organizado por el CSIC junto con el Consejo Oleícola Internacional (COI) y el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM), celebró el impacto global de la pirámide desde su publicación en 1993.
En su intervención titulada «El futuro de la dieta mediterránea en un contexto de calidad y sostenibilidad», Martínez Force exploró los retos y oportunidades que enfrenta este modelo dietético en un mundo marcado por el cambio climático y la necesidad de prácticas alimentarias más sostenibles. Además, subrayó la importancia del aceite de oliva, no solo como base de la dieta mediterránea, sino también como ejemplo de producción respetuosa con el medio ambiente y promotora de la salud.
Junto al director del Instituto de la Grasa, participaron otros renombrados expertos internacionales como Walter Willett, profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Antonia Trichopoulou, de la Universidad de Atenas; Frank Hu, profesor de Harvard; Miguel A. Martínez-González, de la Universidad de Navarra y Greg Drescher, co-creador de la pirámide.
La jornada reafirmó el papel del Instituto de la Grasa y el CSIC como líderes en investigación sobre la dieta mediterránea y su compromiso con el desarrollo de estrategias que garanticen su relevancia en el siglo XXI.
Más información https://www.oleorevista.com/texto-diario/mostrar/5078811/piramide-dieta-mediterranea-cumple-30-anos-celebrando-legado-salud-sostenibilidad