¿Qué sabemos de… los alimentos ultraprocesados?

En cualquier supermercado, hay lineales enteros dedicados productos ultraprocesados y cada vez es más habitual escuchar ese término en nuestro entorno. Al mismo tiempo, el sobrepeso y obesidad se han extendido a lo largo y ancho de todo el planeta, en países pobres y ricos, afectando a personas de todas las edades, culturas e ingresos económicos. Asociadas al sobrepeso, avanzan inexorablemente otras patologías, muchas de ellas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las neurodegenerativas, la diabetes, las osteoarticulares o el cáncer. La preocupación por la salud está generando una mayor conciencia entre la población sobre la necesidad de llevar dietas más saludables. Como consecuencia, surgen nuevas culturas y patrones dietéticos y se acuñan nuevos términos.

Pero, ¿sabe la población qué es y qué no es un alimento ultraprocesado? ¿Cómo se puede definir? ¿Con qué grado de seguridad una persona que consuma alimentos ultraprocesados podrá llegar a padecer alguna de estas enfermedades? ¿Qué evidencia científica existe sobre el efecto de los alimentos ultraprocesados sobre la salud? Este libro intenta dar respuesta a estas preguntas, aportando luz sobre este tipo alimentos, su presencia en la dieta habitual, su atractivo para muchas personas y su efecto sobre la salud humana.

Nuestro compañero Javier Sánchez Perona responde a estas preguntas en el su libro “Qué sabemos de… los alimentos ultraprocesados“, de la colección “Qué sabemos de…” del CSIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.