Día Mundial de la Obesidad: ¿qué impacto tiene esta enfermedad en la salud individual y colectiva?

Desde 1980, la prevalencia de la obesidad en muchos países europeos ha llegado a triplicarse: entre un 30 y un 70% de los adultos de la Unión Europea presentan sobrepeso y entre un 10 y un 30%, obesidad. Las consecuencias de este escenario son la muerte de al menos 2,8 millones de personas cada año. Javier Sánchez Perona, investigador del Instituto de la Grasa (IG – CSIC), señala que, además, la obesidad puede ser un factor de riesgo muy importante para diversas enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. 

La obesidad es una patología compleja que no puede quedar reducida a un simple balance entre las calorías que se ingieren respecto a las que se gastan ni a la fuerza de voluntad. Existen casi incontables factores que afectan al sobrepeso: genéticos, hormonales, neurológicos, psicológicos, sociales, culturales… Son tantos, que la fuerza de voluntad no es suficiente para muchas personas y necesitan hacer cambios de mayor calado en sus hábitos de vida para poder luchar contra la obesidad, explica Sánchez.

Puedes consultar la entrevista en este enlace: https://maldita.es/malditaciencia/20210304/dia-mundial-obesidad-impacto-enfermedad-salud-individual-colectiva/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.